Teléfono: 939691121
La OIT capacita a los representantes sindicales en derechos laborales fundamentales
ANKARA (Noticias Prensa CPS) – La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizó una capacitación sobre los derechos laborales fundamentales, la libertad de asociación y el futuro del trabajo para dirigentes sindicales y expertos.
La capacitación se llevó a cabo como parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los interlocutores sociales y la sociedad civil sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo”, dirigido por la Oficina de la OIT y apoyado por la Delegación de la Unión Europea.
La capacitación, celebrada el 13 de noviembre de 2024, tuvo como objetivo mejorar el conocimiento y la conciencia de los líderes y expertos sindicales sobre los principios y derechos laborales fundamentales, la libertad de sindicación y el futuro del trabajo.
El programa comenzó con un discurso de apertura del Director de la OIT en Turquía, Yasser Hassan, sede donde se aperturó este programa global, seguido de una reunión informativa sobre el proyecto a cargo del Coordinador Principal del Proyecto, Emre Dönmez.
Esta serie de capacitaciones forma parte del proyecto Derechos Laborales Fundamentales, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil. El proyecto prevé llegar a un total de 1.000 participantes a lo largo de su duración.
En ese número están incluidos líderes de américa latina y el Perú donde la presencia de la Organización Internacional del Trabajo OIT está tomando la preponderancia respectiva gracias a la labor comunicacional de Prensa CPS así como organizativa a través de la central sindical de la Confederación Peruana de Salud.
El proyecto tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de los principios y derechos laborales fundamentales, tal como se describen en los Convenios fundamentales de la OIT.
Se centra en el reconocimiento de la libertad de sindicación y los derechos de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación, y la creación de un entorno de trabajo seguro y saludable.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, busca mejorar las capacidades de las organizaciones de trabajadores y empleadores y de las ONG que se ocupan de los derechos.
Las actividades incluyen evaluaciones de necesidades, informes de investigación temáticos, creación de una biblioteca electrónica, programas de capacitación y talleres para grupos destinatarios y la provisión de oportunidades de apoyo en forma de subvenciones.