Teléfono: 939691121
Incentivos: Salud espera no sea «promesa incumplida» de Lady Camones
Prometió promulgar un articulado para aprobar escala única que cuenta con financiamiento presupuestal de cada ejecutora y no genera ningún gasto al presupuesto nacional.
«Continuando con nuestro recorrido, sostuvimos una reunión de trabajo con el director del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz y representantes de los trabajadores de las unidades ejecutoras del sector salud de Áncash. Tras escucharlos, nos comprometimos a lograr la implementación de la Ley N° 32103 que aprueba los montos del incentivo único Cafae».
«Destacamos que, el financiamiento de este incentivo será asumido por las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash, mediante una coordinación eficiente con su Oficina de Planeamiento Estratégico, asegurando una gestión efectiva en beneficio de los trabajadores de la salud y de toda la región. #CompromisoCumplido
Es la publicación efectuada por la Congresista en su página oficial donde hace público el compromiso asumido con el personal de salud, luego de recibir los fundamentos y análisis del problema y que «prometió» resolverlo transmitiéndolo socialmente a través de un «compromiso cumplido»; sin embargo, pasan los días y la paciencia se convierte en impaciencia para los trabajadores.
El tema aunque sencillo de solucionar -si se aplicaran las leyes- tiene un trasfondo de discriminación laboral que los mal llamados «gestores» del mef agudizan en agravio de la constitución en su artículo 26 y los convenios internacionales como el 111 ambos prohiben la discriminación.
En este año, el Gore a través del oficio 476, dirigido a la Dirección Fiscal de Recursos Humanos del MEF solicitó la aprobación de los montos del incentivo único de sus unidades
ejecutoras; las cuales cuentan con disponibilidad presupuestal y no genera ningún gasto adicional al presupuesto nacional, documento ingresado el 23 de setiembre y que duerme el sueño de los justos en una de las decenas de frías oficinas de dicho ministerio, acompañado de las esperanzas de muchos millones de peruanos.
Con el mencionado oficio el Gore-Ancash, buscó poner fin al pago diferenciado entre trabajadores que realizan las mismas funciones, ocupan similares plazas y hasta trabajan en el mismo establecimiento, y sin embargo unos son remunerados conforme a la escala dictada por el mef con d.s. n° 003-2022-ef y otros por la escala transitoria aprobada mediante rer n° 854-2012-gra/pre.
Al respecto la Ley N° 29874 establece en su artículo 6° que deberá de pagarse la que resulte mayor; y en este caso, la escala mayor por un equivalente de «tres veces más» es la 854. Teniendo así trabajadores que perciben salarios por tres veces más que otros. Teniendo ambos el mismo grupo ocupacional, la misma plaza, nivel, realizando mismas funciones y hasta trabajando en el mismo hospital.
Antecedentes: Mediante decreto supremo n° 273-2018-ef, el 29 de noviembre del 2018 el congresista, Luis Raúl Picón Quedo, logró reconocer su escala única en Huánuco como presidente de la comisión de economía y presupuesto del congreso. Con la cual cesó la discriminación por pagos diferenciados en salud, educación, agro, transporte y sedes regionales. Es decir una sola escala igual para todos los sectores. Como dice la ley dl 276 la única diferencia salarial debe ser por cada grupo ocupacional, es decir, entre profesionales, técnicos y auxiliares. Pero es ilegal que entre los mismos técnicos o auxiliares ganen uno más que otros, como viene ocurriendo por décadas en Ancash.
El compromiso asumido por la Gerencia de Administración del gobierno de Koki Noriega se hizo realidad en setiembre de este año cuando con oficio 476 trabajado por esta Gerencia sustentó una escala única amparda en la resolución ejecutiva 854 de acuerdo al convenio colectivo con laFederación Regional de Salud Ancash.
Esta resolución regional 854 a pesar de estar vigente y legal pocos directivos le daban la importancia lo cual no amilanó la constancia y persistencia durante largos años de gestionar e incluir en convenios colectivos de todos los años la atención a esta norma para la solución justa y total de discrimación por los montos diferenciados en los incentivos Cafae en Ancash. Lo cual con la participación de la congresista Lady Camones podrá ser realidad.
El pagar con una escala diferente a la que paga al resto del personal de salud administrativo disminuye considerablemente los ingresos mensuales, afectando su calidad de vida, nutrición, su seguridad y salud en el trabajo de los ancashinos.
Obligándolos a endeudamientos financieros en los bancos y otros con el consiguiente perjuicio a su salud emocional y familiar lo cual son condicionantes que repercuten negativamente en la calidad de atención que va en desmedro directo de la población usuaria.
De ser «promesa incumplida» de la referida congresista el siguiente año 2025 personal de salud cas administrativo que se nombran en un 25% pasan a engrosar las filas de descontento por la discriminación que se constituyen en actos de «hostilidad laboral», tal como lo señala al respecto sobre estos pagos «diferenciados» la segunda sala de derecho constitucional y social transitoria de la corte suprema de justicia del santa, en la casación laboral N° 11896-2015 DEL SANTA – Cese de Actos de Hostilidad.
Las diferencias de ingresos entre uno y otro personal de salud administrativo es considerable (1370 soles unos y 3525 soles otros) y viene afectando económica y moralmente a los trabajadores y dañan el clima organizacional en salud en grave desmedro de la población. Caldos de cultivo que agitan un ambiente social convulsionado por la corrupción y la violencia. Pero esto, muy poco importa al mef que digita manuales y lineamientos fuera de marcos constitucionales y del entorno real.
Sustentación ante el Gore de la escala Cafae según la resolución 854