Golpe de estado de los multimillonarios está llevando a la democracia al borde del abismo

«𝗖𝗼𝗻𝗳𝗲𝐝𝗲𝗿𝗮𝗰𝐢𝐨́𝐧 Sindical 𝐈𝐧𝘁𝗲𝐫𝗻𝐚𝗰𝐢𝗼𝗻𝗮𝗹 (𝗖𝗦𝗜) denuncia represión estatal para reprimir protestas con saldo de dos ciudadanos norteamericanos muertos a tiros por las fuerzas del orden por manifestarse en contra de políticas migratorias de Trump».
«Los pueblos del mundo, no los superricos, son quienes deben forjar el futuro». «La clase multimillonaria engaña, miente, roba e incluso se disfraza para conseguir el mundo que se propone. Está financiando un golpe de Estado contra la democracia, utilizando un manual parecido en todo el mundo para acaparar más poder. Quiere que creamos que esta es la única versión posible del mundo. Pero no lo es, señala la Confederación Sindical Internacional (CSI).
“Pero no se trata de algo inevitable; es una elección y podemos revertirla. Tenemos que luchar siguiendo el ejemplo de los ciudadanos del estado de Minnesota que en las calles hoy defienden una democracia que responda a las necesidades de los trabajadores y que esté dirigida por ellos”, añadió Luc Triangle, Secretario General de la CSI.
Tras el asesinato el 24 de enero de Alex Jeffrey Pretti, enfermero de 37 años quien desempeñaba cuidados intensivos en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos, durante una operación de control migratorio. Los ciudadanos se han manifestado en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE, alimentando la tension entre Trump y el estado de Minnesota. Este asesinato se suma a otro ocurrido el 7 de enero, cuando elementos de ICE mataron a tiros a Renee Good, mujer de 37 años, en el transcurso de un operativo, lo que ya había generado malestar social.

Minnesota lugar de los asesinatos de los 50 estados es el que tiene menor porcentaje de migrantes, pero es bastión del partido demócrata rival de Trump republicano en los próximos comicios de noviembre donde se elegirán las cámaras de diputados y senado. Lo cual siembra la duda de un accionar político.
Tras el último tiroteo, el presidente Donald Trump acusó al gobierno de Minnesota de “incitar a la insurrección” por las críticas de las autoridades locales, incluyendo al gobernador Tim Walz y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, hacia las acciones de ICE. Trump defendió el accionar de las fuerzas federales, enmarcándolo dentro de su política de seguridad e inmigración, y responsabilizó a los líderes demócratas por el desorden social y las protestas desatadas tras el operativo.
La CSI «Denuncia que una élite de ultrarricos está utilizando una concentración extrema de riqueza para apoderarse de los sistemas democráticos, modificando leyes, medios de comunicación, tecnologías, fiscalidad y políticas públicas en su propio beneficio».
«Los políticos de extrema derecha como Donald Trump, Javier Milei, Narendra Modi, Giorgia Meloni, Jair Bolsonaro y Recep Tayyip Erdoğan están empeorando la situación, pero lo cierto es que no actúan solos. Sentados en la retaguardia, susurrándoles al oído, están multimillonarios no electos como Elon Musk y Jeff Bezos en Estados Unidos, Vincent Bolloré y Bernard Arnault en Francia, Mukesh Ambani y Gautam Adani en la India, Eduardo Eurnekian en Argentina… y la lista continúa. Los superricos controlan nuestras economías. Ellos son los que están tomando las grandes decisiones, y les da igual lo que nos suceda durante el proceso. Tienen un objetivo: «Hacerse aún más ricos, a nuestra costa», dice la CSI.
Luc Triangle concluye: “Como indica el informe, construir el poder de los trabajadores constituye la mejor manera de frenar esta acumulación de poder político por parte de los superricos. Los sindicatos son la base de una sociedad fuerte, libre y democrática. Cuando la negociación colectiva y la libertad de asociación se respetan, los trabajadores tienen poder, la desigualdad disminuye, las instituciones democráticas son más fuertes y las economías más estables. Los sindicatos, en su calidad de mayor movimiento socialdemócrata del mundo, lucharán para defender y ampliar estos derechos básicos.
Los sindicatos y trabajadores del mundo debemos enfrentar esta realidad desoladora:
- Las grandes empresas tecnológicas están facilitando este golpe de Estado de los ultrarricos, ya que los multimillonarios controlan más de la mitad de los medios de comunicación más importantes del mundo, en particular 9 de las 10 principales redes sociales y 8 de las 10 mayores empresas de IA.
- El número de multimillonarios en el mundo ha superado los 3.000 (tres mil), mientras que, 3.830 millones de personas (el 48% de la población mundial) viven en situación de pobreza.
- El número de personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aumentó en un 42,6%, alcanzando los 683 millones, de los cuales 92 millones se encuentran en Europa y Estados Unidos.
- Los 12 multimillonarios más ricos del mundo acumulan actualmente más riqueza que el 50% más pobre de la población mundial.
- Un centenar de familias multimillonarias estadounidenses financiaron en 2024 la elección de Trump casi la totalidad de todos los gastos electorales. ¿Porqué les interesa tanto el manejo del gobierno y del estado?.
“No podemos permitir que la riqueza extrema erosione la democracia y destruya la confianza. Los sindicatos ofrecen una hoja de ruta para elaborar el Nuevo Contrato Social: protección social universal, diálogo social sólido, igualdad, fiscalidad justa y salarios justos. Esta es la única base sostenible para la paz, la resiliencia y la prosperidad”. Poruqe «Los pueblos del mundo, no los superricos, son quienes deben forjar el futuro», finalizó Luc Triangle.





